#Vault7

El 4 de Febrero de 2017, Wikileaks publicó una peculiar imagen con el título “What is #Vault7” (Qué es el cofre 7) y desde ese día ha venido publicando a diario mas imágenes con mensajes poco claros.

La primera fotografía es del depósito global de semillas Svalbard que se encuentra en una isla noruega a poco más de 1500 kilómetros del polo norte. Los depósitos como el de Svalbard almacenan semillas en caso de que alguna catástrofe acabe con con una o más variedades de plantas. Este lugar está administrado por el ministerio de agricultura y alimentos del reino de Noruega. Este almacén tuvo un costo de 9 millones de dólares.




La foto del 5 de Febrero corresponde a la mina de sal Merkers en Alemania, en este lugar se descubrió oro nazi y obras de arte robadas durante la segunda guerra mundial. El mismo Eisenhower visitó esta mina para inspeccionar lo que guardaba. El título que WikiLeaks le dió al tweet fué “Where is #Vault7” (Dónde es el cofre 7). Incluso éste lugar se menciona en la película de 2014 The Monuments Men.

 

El 6 de Febrero la imágen publicada con la leyenda de “When is #Vault7” (Cuándo es el cofre 7) fué de un motor turbofan diseñado por Pratt & Whitney para la compañía Lockheed Martin. Esta turbina es utilizada en los cazas F-22 que actualmente son utilizados por la fuerza aérea de los estados unidos y tienen un costo aproximado de 150 millones de dólares por unidad. El motor solo se sitúa alrededor de los 10 millones de dólares.

Wikileaks nos intriga nuevamente el 7 de Febrero con un nuevo tweet: “Who is #Vault7” (Quién es el cofre 7) e incluye una foto de Bradley Manning quien actualmente se conoce como Chelsea Manning, soldado del ejército de los estados unidos quien fué enjuiciado y convicto en corte marcial con una condena de 35 años en Julio de 2013 por violaciones a la ley de espionaje después de entregar a Wikileaks casi 750,000 documentos militares y diplomáticos de caracter sensible. Antes de dejar la presidencia, Barack Obama redujo la sentencia de Manning a 4 meses y su liberación esta programada para el 17 de Mayo de 2017. Junto con Manning aparece una foto de Julian Assange, fundador de Wikileaks quien ha sido atacado por varios frentes desde 2010 y en 2012 el gobierno de Ecuador le concedió asilo político en su embajada de Londres donde Assange reside actualmente. Hay otra foto más y es de Edward Snowden, ex-contratista de la NSA y ex-empleado de la CIA, experto en seguridad informática que en 2013 entregó a un periodista información clasificada, documentos y descripciones de sistemas de vigilancia global. Actualmente reside en Rusia y es considerado por el gobierno norteamericano como un traidor. Todas ellas estan como portada de revista con el título “Espías infames”.




El 8 de Febrero se publicó un tweet “Why is #Vault7” (Porqué es el cofre 7) y muestra la imagen de una persona soldando; es el Sargento Adam Boyd de la 509 división de ingenieros civiles de la fuerza aérea de los estados unidos. Es un trabajador de la base Whiteman y esta soldando una pala de nieve. En la publicación original de esta foto (sitio web de la base de la fuerza aerea) menciona que los empleados seguido hacen estas labores para evitar que la fuerza aerea gaste en piezas fabricadas por civiles. Extraño que una entidad militar hable de ahorro.

 

El último tweet hasta el momento es “How did #Vault7 make its way to WikiLeaks?” (Cómo es que el cofre 7 llegó a WikiLeaks) y presenta una foto de una mujer depósitando una carta en un buzón. Lo interesante de esta imagen es que pertenece a las fotografías del ministerio para la seguridad del estado o STASI, un organismo alemán de inteligencia fundado en 1950. Estas imagenes son de cámaras con las que vigilaban a las personas que dejaban cartas en los buzones.

 

La cuestión con todo esto es: Que busca WikiLeaks? Cuál es el objetivo de estar causando intriga? Y bueno, hay muchas teorías.

Mi percepción personal (y tal vez apresurada) es que están por liberar el siguiente paquete (cofre) de correos electrónicos mostrando más basura y corrupción gubernamental. La referencia de la imagen del depósito Svalbard titulada “Qué es?” señala gran valor y buen resguardo; después está el “Dónde?” con la imagen de la mina; mucho oro y valores, robados. Hay una situación en Libia que involucra oro, plata y Hillary Clinton. Luego tenemos “Cuándo?” y hay un turbofan de F22, tecnología militar, cara, ruidosa… MUY ruidosa. Tal vez podríamos intuir que cuando se libere lo que sea que van a liberar van a hacer mucho ruido.

“Quién?” Manning, Assange y Snowden, que tienen en común? Exacto! la NSA! Nuevamente la información que se presentará viene de la NSA? Un nuevo soplón similar a los 3 anteriormente citados?

“Porqué?” es una pregunta dificil, y la imagen un tanto críptica. Tenemos a un sargento de la base aerea Whiteman en Missouri es casa de la 509 división de bombardeo, la misma que soltó las bombas en Hiroshima y Nagasaki. Manejan todas las armas nucleares de la fuerza aerea de los estados unidos. Pero este hombre esta soldando, está reparando. En el texto original de la publicación de la base dice que hacen eso para “ahorrar”… desde cuando la milicia “ahorra”? Entonces, aventurándonos un poco… o están hablando de reparar los daños hechos por bombardeos a inocentes o estan hablando de ahorrar (prevenir, detener) más bombardeos? Pero, que hay del poderío nuclear? Estuvimos (o estamos) en riesgo de una guerra nuclear?

Finalmente el “Como?”. Vemos la imagen de una mujer depositando algo en un buzón. Yo creo que más que sugerir que las cosas llegaron por correo (duh!), esto hace referencia al monitoreo masivo de correos electrónicos por parte de las agencias de inteligencia.

Esto, a grandes rasgos es mi visión sobre los movimientos que está ejecutando WikiLeaks y estoy casi convencido que el cofre 7 serán 650,000 correos revelando mucha basura y corrupción (9/11, Clinton, Siria, etc). Veremos que nos comparte el señor Assange el día de hoy, 10 de Febrero de 2017.






3 thoughts on “#Vault7

  1. Buenas tardes Jemil. La verdad me has dejado muy intrigada y es que es una noticia muy come cocos… Veamos que forma va adoptando éste misterio y que sorpresa nos traeran nuevamente los que manejan Wikileaks…

    1. Hola Ambrose! La verdad deja mucho que desear la manera en la que están manejando esto… tanto suspenso, casi como si fuera el estreno de una pelicula… honestamente creo que si la información que devela WikiLeaks es algo que la élite realmente quisiera mantener oculto, simplemente Assange ya estaría muerto y WikiLeaks sería solo una memoria. Pero es muy pronto para juzgar, vamos a ver que mas nos presentan… que por cierto, hoy no hubo imagen :/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *