El contenido del #Vault7




(Si prefieres ver los videos, los presento al final del artículo)

Finalmente WikiLeaks liberó un paquete de información llamado Vault7 y se dice que esta version es el año 0. Algunas fuentes revelan que el material liberado es solo el 1% de la información extraída de las agencias de inteligencia norteamericana, de hecho aseguran que es la fuga más grande de información y herramientas de espionaje cibernético en la historia de la CIA.

Por supuesto el paquete distribuido publicamente no contiene ninguna de las herramientas (malware, hacks y cracks) creadas y usadas por los más de 5000 hackers que hasta diciembre de 2016 estaban en la nomina de la CIA en el departamente de Ciberinteligencia. No obstante, estoy seguro que esas herramientas no solo llegaron a manos de la gente de WikiLeaks; por lo que sería prudente asumir que habrá una alza en la cantidad e intensidad de ataques cibernéticos en los días por venir.

Entre los puntos más notables contenidos en la publicación está la complicidad de Apple, Microsoft y Google con la CIA al dejar vulnerabilidades para que personal de inteligencia tenga acceso a tu smartphone en cualquier momento y acceder a cualquier archivo que le plasca o incluso utilizarlo como un ‘BUG’, es decir como un espía que ve y escucha todo lo que dices y haces.

Tienen la capacidad de interceptar todos los mensajes de Whatsapp y otras plataformas de mensajería “segura” antes de su encriptación y analizarlos. Incluso hay reportes de personal de las mencionadas agencias que espío a sus exparejas y conocidos solo por el placer o curiosidad de hacerlo, esto es, sin algún tipo de orden o justificacion por amenaza de seguridad nacional.




Todas las compañías de antivirus pasan por alto todo el malware producido por la CIA para no alertar a las victimas de espionaje y asi no se den cuenta que están siendo monitoreados.Hay malware específicamente diseñado para convertir las SmartTVs en espías. De hecho, Samsung hizo un anuncio oficial hace un par de años en el que advertía a sus usuarios de SmartTVs que no discutieran temas sensibles frente a su televisor ya que no podían asegurarles que la TV no estuviera almacenando y procesando lo que se esta diciendo.

La lista es increiblemente extensa, son más de 8700 documentos y nos va a llevar un buen rato analizarla.

Lo que es cierto es que vamos a gran velocidad a esa realidad Orweliana que se expresa en 1984.

Espera una serie completa sobre temas de seuguridad informática y consejos sobre como minimizar el riesgo de que nuestra información quede regada por todos lados y al alcance de cualquier persona o grupo que sea capaz de poner mano en estas herramientas.









Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *