Como preparar Kvass de betabel o remolacha

KVASS de betabel o remolacha




El Kvass es un bebida rusa popular en el este de europa que generalmente se prepara a partir de la fermentación del betabel. Tiene multiples beneficios, es super hidratante, restablece los minerales que perdemos al sudar, es digestivo, antioxidante y lo mejor de todo: SABE DELICIOSA!

Prepararla es de lo más fácil, sólo necesitamos lo siguiente:


  • 2 Betabeles de tamaño regular
  • 1 Cucharada de sal de mar (no yodatada)
  • 1 Botella de refresco de 2 litros con 2/3 partes de agua de la llave
  • 1 Tabla para cortar
  • 1 Buen cuchillo
  • 1 Pelapapas
  • 1 Taza medidora de 1/4 (50ml)
  • OPCIONAL: Suero de lactobacilos obtenido de jocoque o yoghurt.

PASO 1

Quitar la cascara dura y sucia a los betabeles

PASO 2

Diluir la cucharada de sal de mar en el agua de la botella agitándola enérgicamente hasta que no quede un solo cristal sin diluir.

PASO 3

Partir los betabeles en cubitos lo suficientemente pequeños como para que pasen por la boca y cuello de la botella




PASO 4

Después de haber vaciado todos los cubitos de betabel es conveniente agregar 1/4 de taza de solución láctica (obtenida de jocoque o youghurt). Si no se cuenta con esta solución, no hay nada de que preocuparse, es sólo una ayuda para acelerar el proceso. Este suero es muy fácil de obtener y también bastante útil a la hora de querer preparar alimentos fermentados.

 

 

 

 

 

 

 

 

PASO 5

Una vez listo hay que tapar la botella con una tela porosa o gasa, las gasas que venden en las farmacias para cubrir heridas funcionan a la perfección.

 

LISTO! Ahora solo resta guardar la mezcla en un lugar fresco y seco por 3 días.

Es posible que se forme en la parte superior una capa de moho o de espuma, si esto sucede solo bastará presionar un poco la botella del centro con el fin de expulsar esta capa superficial fuera de la botella, si queda algún residuo, se puede extraer facilmente con un filtro para cafe o una servilleta.

 

 

En este punto ya se puede desechar la gasa y poner el tapón original de la botella. También es conveniente refrigerar la bebida, pues, además de que es mas rica fría, también las bajas temperaturas detienen la fermentación.

El sabor que buscamos es ligeramente salado, con el tono dulce del betabel y un ligerísimo “picante” del alcohol de la fermentación. NO, no te preocupes, no tiene suficiente alcohol como para embriagarte.

Siéntete libre de publicar cualquier comentario o sugerencia.

 






One thought on “Como preparar Kvass de betabel o remolacha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *