La grandeza del mexicano y la bajeza de sus dirigentes, Sismo México 19-09-2017

19 de septiembre de 2017, 13 horas con 14 minutos… 32 años después de aquél fatídico terremoto de 1985, México es victima de otro temblor, en esta ocasión de 7.1 grados en la escala de Richter.

A pesar de no ser de una intensidad tan destructiva como el de Pijijiapan, Chiapas el 7 de septiembre, con una magnitud de 8.2 grados, este cataclismo de 7.1 azotó una región con estructuras civiles mas complejas que cedieron ante los violentos movimientos trepidantes del fenómeno.

El estado de Morelos fue el epicentro de esta catástrofe y la tragedia no perdonó.




Read more “La grandeza del mexicano y la bajeza de sus dirigentes, Sismo México 19-09-2017”

Ataque informático: WannaCry (WannaCrypt)




Ver el video en YouTube

El 12 de Mayo de 2017 se activó un nuevo ransomware que literalmente tiró a la compañía de celulares española “Telefónica” misma que opera en México bajo la marca Movistar. También afectó seriamente al servicio de salud en Reino Unido. Todo esto sin mencionar los miles de casos independientes, por lo que redactar un listado sería poco práctico… Lo importante es entender que este ataque fue de una magnitud considerable y es importante prestar atención, ya que esto se va a hacer más frecuente.

El ransomware es un tipo de virus informático que literalmente secuestra tus archivos, los codifica con un nivel de encriptación que hace prácticamente imposible recuperarlos por tu cuenta; entonces te pide una suma considerable de dinero para darte acceso a una herramienta que te devolverá tu información.
Read more “Ataque informático: WannaCry (WannaCrypt)”

El juego suicida de la ballena azul

Ballena AzulСиний Кит [Siniy Kit]

Desde 2013 arrancó el diseño de un obscuro proyecto disfrazado de juego que se convirtió en tendencia entre los usuarios adolescentes de las redes sociales rusas en 2016. Por medio de manipulación y engaños los lleva a la meta final, que es el suicidio; sólo en Rusia se dice que ha cobrado la vida de 130 jóvenes.




Ballena azul es el nombre más común con el que se conoce esta dinámica que por un período de 50 días establece 50 retos para sus participantes, siendo el último quitarse la vida.

Read more “El juego suicida de la ballena azul”

El contenido del #Vault7




(Si prefieres ver los videos, los presento al final del artículo)

Finalmente WikiLeaks liberó un paquete de información llamado Vault7 y se dice que esta version es el año 0. Algunas fuentes revelan que el material liberado es solo el 1% de la información extraída de las agencias de inteligencia norteamericana, de hecho aseguran que es la fuga más grande de información y herramientas de espionaje cibernético en la historia de la CIA.

Por supuesto el paquete distribuido publicamente no contiene ninguna de las herramientas (malware, hacks y cracks) creadas y usadas por los más de 5000 hackers que hasta diciembre de 2016 estaban en la nomina de la CIA en el departamente de Ciberinteligencia. No obstante, estoy seguro que esas herramientas no solo llegaron a manos de la gente de WikiLeaks; por lo que sería prudente asumir que habrá una alza en la cantidad e intensidad de ataques cibernéticos en los días por venir.

Read more “El contenido del #Vault7”

Una breve sobre el día de San Valentín




Desde principios de febrero o incluso finales de enero podemos ver en la red, en las cadenas comerciales, en todas partes una gran cantidad de artículos alusivos a esta fecha: 14 de Febrero, día que ha sido etiquetado como el del amor y la amistad.

Solo referenciando un poco la historia, nos vamos a la antigua Roma en donde los dias 13, 14 y 15 de febrero se realizaba la Lupercalia (por Luperco, dios de la fertilidad y los pastores) y aqui se sacrificaba a una oveja y a un perro y con sus pieles se azotaba a las mujeres jóvenes con la esperanza de recibir la bendición de la fertilidad. Las mujeres se sorteaban y se emparejaban con el hombre que las azotaba por la duración del festival (o más si es que se daba bien la química), de aqui la relación con el “Amor”.

Read more “Una breve sobre el día de San Valentín”

El fracaso de la Generación X






(Si deseas ver el video que inspiró este artículo, lo comparto al final del mismo)
Estamos rumbo al 2020, una época que le pertenece a los hijos de la generación X. Esa peculiar y genial generación que vió caer a los hippies de los 60s – 70s y tuvo el gusto de vivir los 80s… esa colorida década que permitió que la computadora personal fuera realmente personal, donde nacieron las consolas de videojuegos, el compact disc y el internet. El último eslabón entre el calor de los bulbos y la frialdad de los circuitos integrados.

Somos una generación que se crió jugando en las calles, tomando agua de la llave y comiendo todo tipo de golosinas, sin embargo la diabetes o la intolerancia a X o Y alimento no era cosa común. Al bullying le llamábamos carrilla y la peor violencia que vivíamos era una pelea a puño limpio a la salida de la escuela.

Nuestros maestros siempre tenían la razón y nuestros padres les apoyaban. Si se te ocurría contestarle de mala manera a los mayores, te hacías acreedor a un “revés” que si corrías con suerte sólo te hinchaba el labio. El cinto o la chancla voladora eran correctivos comunes y en público solo hacía falta que tu mamá te “pelara” los ojos para saber que te tenías que comportar o de lo contrario habrías de atenerte a las consecuencias.

Read more “El fracaso de la Generación X”