La fragilidad y la distracción en un sábado de Gloria





Ese día desperté sin ánimo; realmente me molestaba el hecho de haber tenido que trabajar cuando me correspondía descansar y peor aún, justo en el centro de las fiestas de la semana santa; por encima de todo, tener que realizar actividades que había dejado atrás hacía ya mucho tiempo no era una idea agradable.

Un tanto contradictorio, sentía una extraña emoción; hacía eco en mi cabeza un “por los viejos tiempos” ya que iba a trabajar junto a compañeros con los que acostumbraba realizar estas labores años atrás.
Read more “La fragilidad y la distracción en un sábado de Gloria”

Teorías de conspiración y Hechos de conspiración





En 1909 se usó y quedó registrado por primera vez el término Teoría de conspiración”. Según la Real Academia Española, la palabra conspiración significa unirse contra un superior o unirse contra un particular; curiosamente la RAE omite la parte de hacerlo en secreto.

Las conspiraciones de unos grupos contra otros están bien establecidas y hasta documentadas a lo largo de la historia. Para muestra basta un botón:

La conspiración de Valladolid en 1809, donde hoy es Morelia, estado de Michoacán en México, José Mariano Michelena, Ignacio Allende y Mariano Abasolo junto con otras personas organizaron un movimiento en secreto, es decir, conspiraron con el fin de derrocar a las autoridades virreinales y establecer así un gobierno americano. Este asunto inició en septiembre y fueron descubiertos y encarcelados en diciembre del mismo año.

Esto es un claro ejemplo de un grupo de personas uniéndose secretamente contra un superior o superiores, sin embargo subrayo la interesante omisión de la palabra “secreto” por parte de la Real Academia Española.
Read more “Teorías de conspiración y Hechos de conspiración”